Inglés

El inglés es una lengua germánica, englobada dentro de la familia de las lenguas indoeuropeas. Su origen se sitúa en las islas británicas, lugar en el que los diversos idiomas hablados por los habitantes locales se fusionaron y recibieron influencias de otras lenguas con las que entraron en contacto a lo largo de la historia. Algunos de los hechos históricos que influyeron en la formación de la lengua inglesa tal y como la conocemos fueron las invasiones germánicas, la invasión romana o la conquista normada. Es por eso por lo que podemos encontrar palabras cuya etimología difiere enormemente entre sí.

Se trata de una lengua que utiliza el alfabeto latino y tiene rasgos gramaticales comunes con otras lenguas europeas, ya que muestra diferencias entre el singular y el plural, tiene distintas formas verbales para expresar distintos tiempos, aspectos verbales, etc. Sin embargo, la flexión no es un fenómeno tan abundante como en otras lenguas romances, por ejemplo, en el español, el francés o el italiano.

etimología inglés

La importancia del inglés

Hoy en día es innegable que el inglés es la lengua vehicular por excelencia. Un ejemplo muy claro es que es una de las lenguas oficiales de las instituciones con mayor peso internacional, como por ejemplo la ONU, el FMI, el Banco Mundial, la OMS, la OMC, etc.

Además, su dominio se considera un requisito prácticamente indispensable para desenvolverse en el ámbito laboral, ya que, debido a la globalización, cada vez más sectores laborales establecen vínculos y relaciones comerciales y laborales con trabajadores y empresas que se encuentran más allá de sus fronteras nacionales, con los que no comparten el mismo idioma. Por eso, el inglés se convierte en un punto de encuentro entre hablantes de lenguas totalmente distintas en innumerables ocasiones.

No obstante, el inglés va mucho más allá de los negocios y las relaciones internacionales, porque también abre las puertas a un universo de conocimiento vastísimo, dado que la mayoría de los artículos académicos que se publican en la actualidad utilizan el inglés como lengua de redacción. No solo eso, sino que también existen cantidad de novelistas, ensayistas, dramaturgos y poetas que escriben originalmente en inglés, compartiendo todo tipo de historias y experiencias. Por no hablar de la industria cinematográfica y audiovisual, la cual ya se ha introducido de forma cotidiana en nuestros hogares a través de plataformas como Netflix o HBO.

A pesar de que no hay un organismo regulador oficial para la lengua inglesa, sí que existen obras sobre la gramática de esta lengua con carácter descriptivo, como el The Merriam-Webster Dictionary, que se centra en el inglés americano, o el Oxford English Dictionary. Asimismo, existen diferentes exámenes de certificación de nivel que han surgido gracias a la colaboración de distintas instituciones académicas, como pueden ser el Cambridge English, Aptis, IELTS, TOEFL o Trinity.

diccionario

¿Dónde se habla ínglés?

El inglés es por antonomasia la lengua más hablada del mundo, no solo por el número de hablantes nativos, sino también por el alcance que tiene a nivel mundial, ya que es el idioma de comunicación internacional. Cuenta de más de 1500 millones de hablantes, de entre los cuales en torno a 375 millones son nativos.

Es la lengua oficial de 58 países: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Botsuana, Camerún, Canadá, Dominica, Eritrea, Estados Unidos, Filipinas, Fiyi, Gambia, Ghana, Granada, Guyana, La India, Irlanda, Jamaica, Jordania, Kenia, Kiribati, Lesoto, Liberia, Malaui, Malta, Islas Marshall, Mauricio, Estados de la Micronesia, Namibia, Nauru, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Reino Unido, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Islas Salomón, Sudáfrica, Sudán, Suazilandia, Tonga, Tanzania, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uganda, Vanuatu, Zambia y Zimbabue.

Asimismo, 27 estados no soberanos utilizan el inglés como lengua oficial: Samoa Americana, Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Jersey, Gibraltar, Niue, Islas Norfolk, Puerto Rico, Tokelau, Islas Cocos, Islas Malvinas, Islas Vírgenes Británicas, Guam, Guernsey, Hong Kong, Isla de Man, Islas Cook, Isla de Navidad, Montserrat, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Islas Pitcairn, Antillas Neerlandesas o las Islas Marianas del Norte.

dublín

Para más información sobre los servicios de traducción, interpretación, mediación, gestión de proyectos y enseñanza de idiomas, contacte directamente a través del formulario de contacto, correo electrónico o telefónicamente.