Español

El español es una lengua románica que pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas. Surge en la Península Ibérica como evolución del latín oral, o latín vulgar, que utilizaban los hablantes y fue transformándose con el paso de los años, de la misma manera que sucedió con lenguas como el francés, el catalán, el gallego, el italiano, el portugués o el rumano. A pesar de que la mayor parte del léxico proviene del latín, muchas de las características del español moderno proceden de las lenguas autóctonas de diferentes territorios a los que llegó este idioma, como por ejemplo el árabe, el euskera, el náhuatl, el italiano, el quechua, el francés, etc.

Es un idioma que, al igual que otras lenguas europeas, utiliza el alfabeto latino y cuenta con el carácter especial «ñ». Asimismo, el español es una lengua cuyo nivel flexivo es muy elevado, ya que cuenta con flexión de género y número tanto en sustantivos como en adjetivos. A esto debe añadirse los accidentes gramaticales del verbo, que incluyen el modo, el tiempo, la voz, el número y la persona.

Cabe destacar que, debido a la expansión geográfica que el español ha experimentado, es una lengua que cuenta con una gran riqueza dialectal, por lo que podemos encontrar múltiples variantes del español que se utilizan en Europa, América y África que reflejan la diversidad fonética, léxica y gramatical del español.

etimología

La importancia del español

El alcance del español es algo indudable, ya que es uno de los idiomas más extendidos a nivel geográfico, lo que lo convierte en el nexo entre personas y entidades que tienen un bagaje histórico y cultural muy variado. Debido al peso que tiene a nivel internacional, no es de extrañar que muchos organismos hayan incluido el español entre sus lenguas de trabajo oficiales, como por ejemplo la ONU, la OIT, la OMS, la FAO, etc. Esto es un indicio de la importancia que el español tiene en el panorama mundial, lo cual permite a las personas que lo dominan tener un mayor acceso a las relaciones internacionales.

Además, es una lengua que ha aportado grandes títulos y personajes a la literatura universal, como por ejemplo como “La Celestina”, “El Lazarillo de Tormes», «El Quijote” de Miguel de Cervantes, Don Juan Tenorio de Zorrilla… Y ha dado premios Nobel tanto del uno como del otro lado del Atlántico: Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa…

El organismo regulador de la lengua española es la RAE, ya que se encarga de promover normativas lingüísticas con el fin de garantizar unas reglas comunes. Otra entidad importante es la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) que reúne a las Academias de la lengua española de 24 países que trabajan conjuntamente y promueven el consenso panhispánico y la visibilidad de las distintas variantes del español. También se puede destacar la labor del Instituto Cervantes, institución cuya tarea es fomentar el estudio del español por todo el mundo.

español

¿Dónde se habla español?

Hoy en día, existen más de 480 millones de hablantes nativos de español, lo que lo convierte en uno de los idiomas más hablados del mundo. Como se ha mencionado anteriormente, el español es la lengua oficial de 21 países que abarcan Europa, Hispanoamérica y África: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, España, Uruguay o Venezuela.

Es importante apuntar que también existen comunidades de habla hispana en países donde el español no es la lengua oficial, como pueden ser EE. UU., que cuenta con más de 13 millones de hispanohablantes, Puerto Rico, Andorra, Marruecos, Filipinas, etc.

mundo

Para más información sobre los servicios de traducción, interpretación, mediación, gestión de proyectos y enseñanza de idiomas, contacte directamente a través del formulario de contacto, correo electrónico o telefónicamente.