Chino

El chino es una lengua sinítica perteneciente a la familia de las lenguas sino-tibetanas. El aspecto que más destaca de este idioma es el uso de caracteres como método de escritura. Los caracteres chinos tienen más de 3000 años de historia y las primeras muestras se encontraron escritas sobre caparazones y huesos (甲骨文) que se utilizaban principalmente como herramientas de adivinación. A lo largo de la historia, los caracteres chinos han ido evolucionando y su forma se ha modificado hasta dar lugar a la forma de escritura actual.

A pesar de que comúnmente se hable de «chino» en términos generales, este término suele hacer referencia al chino mandarín, idioma oficial de China. Sin embargo, el chino mandarín solo es uno de los varios geolectos con los que cuenta el chino, algunos de ellos ininteligibles entre sí. Los geolectos más destacados son el cantonés, que se habla en el sur de China, Hong Kong y Macao, el geolecto min, que se habla en el sureste de China y en Taiwán, o el hakka, que se habla en zonas del sur de China.

La importancia del chino

Muchos dicen que el chino es el idioma del futuro, fundamentalmente porque el papel que desempeña China en el panorama actual es cada vez más destacado, no solo por ser el proveedor internacional por excelencia, sino también por su gran desarrollo a nivel tecnológico, científico, comercial, etc. En la actualidad, empresas como Tencent, Xiaomi, Huawei, Lenovo, etc. son enormemente conocidas y muchos de sus dispositivos y aplicaciones han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana. Igualmente, no podemos obviar grupos empresariales como Alibaba o Wanda, cuya presencia a nivel mundial es más que notable.

Cabe destacar que cada vez más estudiantes de todas partes de mundo deciden cursar sus estudios en universidades chinas, como por ejemplo en Peking University, Fudan University o Tsinghua University, instituciones que a día de hoy cuentan con gran prestigio y reconocimiento. Es una forma de acceder a grandes oportunidades tanto a nivel personal como profesional, y ofrecen además de la oportunidad de aprender chino mandarín, entrar en contacto con múltiples aspectos culturales fundamentales a la hora de desarrollar una carrera profesional.

La institución que se encarga de la difusión de la lengua y la cultura chinas es el Instituto Confucio, que tiene sedes por todo el mundo. Asimismo, esta institución organiza los exámenes oficiales de nivel de chino mandarín tanto escritos (HSK) como orales (HSKK).

chino

¿Dónde se habla chino?

En la actualidad existen más de 1100 millones de hablantes de chino en todo el mundo, de entre los cuales en torno a 982 millones son nativos, lo que lo convierte en una de las lenguas más habladas. Es el idioma oficial en China continental, Taiwán y Singapur. Además, si se tienen en cuenta las comunidades chinas de ultramar o a la diáspora china, este idioma cuenta con más de 150 millones de hablantes que lo utilizan como segunda lengua en países como Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Indonesia, Japón, Reino Unido, etc.

Para más información sobre los servicios de traducción, interpretación, mediación, gestión de proyectos y enseñanza de idiomas, contacte directamente a través del formulario de contacto, correo electrónico o telefónicamente.